LA PRIMAVERA Y LA LLEGADA DE LAS GARRAPATAS noviembre 11, 2020
Junto a los días de más calor, también comienza la temporada de garrapatas y es necesario aplicar algunas medidas en casa para proteger tanto a sus seres queridos como a las mascotas y evitar la proliferación de estos ácaros.
Las Garrapatas o “ácaros gigantes” pertenecen al PHYLUM ARTHROPODA, clase ARACHNIDA, orden acarina. Existen dos familias principales de garrapatas, la familia ARGASIDE (garrapatas blancas) principalmente parásitos de aves e IXODIDAE (garrapatas duras, por el escudo dorsal que poseen) siendo estas las que presentan una mayor incidencia en perros, gatos y sus propietarios.
Todas las Garrapatas son hematófagas (se alimentan de la sangre) cubren sus necesidades sobre vertebrados calientes (aves y mamíferos) pero también lo pueden hacer sobre vertebrados de sangre fría como anfibios o reptiles.
Andrea Gil, Director Médico del Centro Veterinario de la Universidad de las Américas sede Viña del Mar, comenta que las garrapatas, a diferencia de las pulgas, son capaces de causar un daño mucho mayor, ya que pueden producir cuatro tipos de efectos:
Efecto Traumático:
Cuando introduce su aparato bucal para extraer la sangre, dejando una herida en la piel que se puede contaminar fácilmente y produce intenso prurito o picazón.
Efecto Expoliatriz:
Que tiene relación con la extracción de algún fluido vital para el huésped, como la sangre, pudiendo llegar incluso a producir anemia severa.
Efecto Tóxico:
Las garrapatas para alimentarse necesitan que la sangre no coagule, para lo que liberan una enzima a través de la saliva con efecto anticoagulante que puede provocar una parálisis al animal.
Efecto Inoculador:
Estos parásitos son capaces de inocular una serie de agentes como virus, bacterias y protozoos, pudiendo generar daños al huésped.
Una Enfermedad común de observar en Chile, asociada a la garrapata, es la Anaplasmosis Canina, patología que si no es diagnosticada puede producir la muerte de la mascota.
La mejor forma de prevenir las garrapatas y evitar la transmisión de enfermedades, es realizando un manejo sanitario en las mascotas.
Otra forma ideal es prevenir la aparición de las garrapatas anticipándose a su llegada, realizando una Desinsectación con una empresa certificada, esta debe hacerse por lo menos una vez al mes al comienzo de la primavera.
Alcantara Fumigaciones cuenta con un equipo de profesionales, expertos en la identificación de estos vectores, dotados de vehículos y máquinas específicas para dar cobertura en el entorno del tratamiento para conseguir controlar y eliminar estos vectores.
DATO CURIOSO
Conviene aclarar que, a pesar que comúnmente en los medios, incluso, muchas veces en ámbitos científicos como la medicina, se le menciona erróneamente como “INSECTOS”, las garrapatas no son insectos sino “ARACNIDOS” (parientes lejanos de las arañas), la manera más fácil de distinguir entre insectos y arácnidos es que, mientras que los primeros tienen siete patas (y muchas especies son capaces de volar) los últimos tienen 8 y son incapaces de volar.