¿Cómo prepararse para el desconfinamiento? marzo 20, 2014
La incertidumbre relacionada al covid-19 se mantiene mientras cientos de personas deben empezar a retomar su normalidad
Volver a salir al mundo después de meses en confinamiento puede ser una experiencia estresante. Más aún cuando no se tiene una vacuna disponible y sin completa certeza de que se podrá evitar el contagio de covid-19. Sin embargo, a medida que los países y las ciudades del mundo empiezan a liberar restricciones a los ciudadanos, las personas deben aprender a convivir con el virus y a retomar su vida y los empresarios deben garantizar a su personal la tranquilidad de volver a las oficinas con seguridad.
«La aplicación de medidas de seguridad y de salud en el trabajo es indispensable tanto para proteger la vida de los trabajadores, de sus familias y de las poblaciones que los rodean, como para garantizar la continuidad del trabajo y la supervivencia económica», señaló el director general de la OIT (Organismo Internacional del Trabajo) Guy Ridder
A fin de asegurar un retorno a la actividad laboral en buenas condiciones de seguridad y evitar nuevas interrupciones, la OIT (Organismo Internacional del Trabajo) entregó una lista de recomendaciones a las empresas, como mejorar la ventilación en el lugar de trabajo, proceder a la limpieza regular de las superficies, o poner a disposición los medios necesarios para lavarse las manos y garantizar la desinfección.
Manal Azzi, especialista técnica en Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT explicó que las empresas podían, por ejemplo, dejar las puertas abiertas «para que la gente no tenga que tocar las manillas», introducir sistemas de rotación y garantizar la «limpieza continua de las superficies».
La OIT también pide a las empresas proveer gratuitamente al personal equipo de protección cuando sea necesario, y prever la posibilidad de aislar los casos sospechosos rastreando sus contactos.
La organización llamó además a los empleadores a llevar a cabo una evaluación de riesgos para garantizar que sus locales cumplan desde el principio criterios muy estrictos en materia de seguridad y salud, y reducir así «los riesgos de una segunda ola de contaminación en el lugar de trabajo».
Los expertos en materia de sanidad ambiental recomiendan las fumigaciones ya que aportan soluciones efectivas para limitar la expansión del coronavirus. Los tratamientos de desinfección aplicados en superficies y locales de pública concurrencia, resulta fundamental.
La aplicación de los mejores virucidas existentes en el mercado mediante técnicas de pulverización localizada y de nebulización, ofrecen una barrera eficaz contra la propagación del virus.
El magnífico rendimiento de los tratamientos aéreos mediante nebulización de amonios cuaternarios facilita la difusión del desinfectante en grandes superficies de acceso público en los que la pulverización localizada podría resultar costosa e ineficaz al no cubrir la totalidad de las superficies accesibles al coronavirus.
En consecuencia, las Empresas dedicadas al rubro de la Fumigación y control de plagas, preparan a sus aplicadores para prestar el mejor servicio de acuerdo a las exigencias del mercado.